El Proyecto Integrador que ha designado la Fundación San Mateo para Tercer semestre es la creación de una Base de Datos, en donde se pueda interactuar y se integren las materias correspondientes.
Busca en cada semestre implementar y abarcar diferentes campos en el área laboral, brindando no solo el conocimiento adquirido en cada una de las materias vistas, sino que ademas dando un valor agregado a la formación recibida.
Este semestre se ha implementado la estructura del Proyecto Integrador con la creación de una BASE DE DATOS.
Herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con
precisión al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan
las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía,
además de destacarse las relaciones entre ellas.
ÁRBOL DE LOS OBJETIVOS
Es una técnica que se empleapara identificar una situación negativa (problemacentral) la cual se intenta solucionar, utilizando unarelación tipo causa-efecto.Como en la naturaleza, la estructura de cada árbol esdiferente.
FEBRERO-22/2013
PROYECTO
Un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologia definida.
TIPOS DE PROYECTO
Proyectos sociales
Son proyectos para lograr alguna obra que beneficie a la comunidad
Proyectos de investigación Tiene
relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo
empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus
partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes,
importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que
fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos),
metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias. Proyectos de inversión Están relacionadas con la empresa y la parte comercial.
Proyectos de infraestructura
Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.
Proyectos sociales
Su
único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus
necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El
proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir
unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que
quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa
desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma
en el que se establece el plazo de su ejecución.
Proceso que permite confrontar y conciliar los valores
que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente,
con los valores que el banco suministra por medio del extracto
bancario.
CAUSAS
- Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque. - Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa. - Notas débito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar. - Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares. - Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar. - Errores del banco al liquidar determinados conceptos.
EXTRACTO BANCARIO Documento que elaboran los Bancos para sus clientes, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta: Consignaciones, Depositos, Giros, Retiros, N.Débito, N.Crédito y Saldos.
LIBRO AUXILIAR DE BANCOS Registro de los movimientos de una cuenta bancaria.
NOTA DÉBITO Comprobante que la empresa envía, para cargar a la cuenta de clientes, valore como:Interese de Financiación, Sobregiros, GMF, Chequeras, Otros.
NOTA CRÉDITO Documento en el cual la empresa emite , con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado.
CHEQUE Es un titulo-valor de gran importancia en el ámbito económico de una
sociedad, ya que sin el seria difícil concretar muchas transacciones
mercantiles de gran importancia, por esto se le debe dar un uso correcto
para así evitarnos molestias y no terminar perjudicados por un
instrumento que ha sido creado para beneficiar a la comunidad.
CONSIGNACIÓN Comprobante que elaboran los Bancos y suministran a sus cuentahabientes para que lo diligencien al consignar.
Marzo-20/2013
DEPRECIACIÓN
Es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un
bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para
generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que
el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo
usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese
activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según
señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin
haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es
uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso. ACTIVOS FIJOS Los bienes que
una empresa
utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones;
representan al conjunto de servicios que
se recibirán en el futuro a lo largo de la vida
útil de un bien adquirido.
VIDA ÚTIL La extensión del servicio que
la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede
ser expresada en años, unidades de producción,
kilómetros, horas, o cualquier otra medida.
VALOR RESIDUAL Valor de un equipo industrial o de cualquier otro elemento patrimonial sujeto a depreciación al final de su vida útil o en cualquier momento anterior.
DE BAJA Es la eliminación de un activo fijo o parte de este.
Abril 10/2013 ESTADO DE RESULTADOS
Su principal objetivo es el de mostrar la utilidad o la perdida obtenida por la empresa o negocio en su gestión económica durante un periodo contable determinado, lo cual significa que es un estado “dinámico”, porque toma en cuenta el factor tiempo.
El Estado de Resultados es la confrontación del total de los ingreso menos el total de los egresos de una empresa en un periodo determinado, para obtener la utilidad o perdida de dicho período, el cual casi siempre es de un año.
• VENTAS TOTALES:Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
• DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etcétera.
• DESCUENTOS SOBRE VENTAS: Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes.
• COMPRAS: Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.
• GASTOS DE COMPRA: Todos los gastos que se efectúen para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino.
• DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS: Valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color, etcétera.
• DESCUENTOS SOBRE COMPRAS: Valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores.
• INVENTARIO INICIAL: Valor de las mercancías que se tienen ene existencia al dar principio el ejercicio.
• INVENTARIO FINAL: Es el valor de las mercancías existentes al término del ejercicio.
• GASTOS DE VENTA: Gastos que tienen directa relación con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas.
• GASTOS DE ADMINISTRACIÓN : Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender.
• GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: Las pérdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio.
• OTROS GASTOS Y PRODUCTOS: Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; también se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.
Mayo 02/2013
BALANCE GENERAL
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.
Mayo 23/2013
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.
Actividades de operación. Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.
Actividades de inversión. Lasactividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.
Actividades de financiación. Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].
Colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Caracteristicas: Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
Independencia lógica y física de los datos.
Redundancia mínima.
Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
Integridad de los datos.
Consultas complejas optimizadas.
Seguridad de acceso y auditoría.
Respaldo y recuperación.
Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
Los Sistemas de Gestión de Base de Datos
(en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy
específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el
usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de
definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un
lenguaje de consulta. TIPOS DE BASE DE DATOS Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
MySql:
es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se
caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes
volúmenes de datos.
PostgreSql y Oracle:
Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes
cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de
gran calibre.
Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
Microsoft SQL Server: es una base de datos más
potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar
grandes volúmenes de informaciones.
MODELO ENTIDAD-RELACION
Los diagramas o modelos entidad-relación (denominado por su siglas, ERD
“Diagram Entity relationship”) son una herramienta para el modelado de
datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades
relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y
propiedades.
CARDINALIDAD DE LAS RELACIONES
El diseño de relaciones entre las tablas de una base de datos puede ser la siguiente:
Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con una y solamente una de la entidad B.
Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B.
Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la entidad B.
Marzo-14/2013
CLAVE PRINCIPAL
Campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla.
CLAVE CANDIDATA
Son las claves que podrían servir como clave principal en la tabla.
Su principal característica es que no pueden existir dos o más registros con el mismo valor en el campo o campos.
SUPERCLAVE
Es un atributo o un conjunto de atributos que identifican de modo único las tuplas de una relación.
CLAVE FORANEA
Un campo que se usa para establecer una unión con otra tabla.
Marzo-21/2013
ORDENAMIENTO
Los datos en las hojas de Excel se suelen introducir de una manera desordenada, y eso a veces hace complicado tener una visión general, o tener alguna respuesta completa con facilidad. “Ordenar”, de Excel, hace más fácil tener distintas visiones de una misma hoja de cálculo. Las hojas de cálculo de Excel permiten ordenar columnas por orden alfabético, si se trata de palabras, o de menor a mayor (o a la inversa) si se trata de números.
FILTROS
Los filtros Excel facilitan la búsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.
Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero sí permite aplicar formato, representar en gráficos e imprimir dicho rango. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar.
SUBTOTALES
Microsoft Excel puede calcular automáticamente valores de subtotales y de totales generales en una lista. Cuando se insertan subtotales automáticos, Excel esquematiza la lista para que se puedan mostrar y ocultar las filas de detalle de cada subtotal.
Para insertar subtotales, primero se ordena la lista para agrupar las filas cuyos subtotales se desea calcular. Después pueden calcularse los subtotales de cualquier columna que contenga números.
Si los datos no están organizados en una lista, o si sólo necesita un total, puede utilizar Autosuma en lugar de subtotales automáticos.
AGRUPAMIENTOS
Esta herramienta Agrupar es muy útil en Excel la cual nos da el control sobre la información. Antes de agrupar usted primero tiene que organizar, para lo cual te mostrare dos formas de agrupar
Para Crear un Grupo:
• Primero tenemos que decidir cualesceldas queremos agrupar. En este ejemplo, agruparemos cada categoría en diferentes grupos, como observa ya hemos organizado la información en categorías
• Seleccione una celda en el primer grupo que desea formar y arrastre con el mouse para seleccionarlo sólo hasta la fila o celda sobre la que desea incluir.
SeleccionamosAgrupar del menú.
• Seleccionamos lo que deseamos agrupar. En este ejemplo, seleccionefilas.
• Hacemos clic enAceptar. Uncorchete negroaparece a la izquierda para indicar el grupo al que deseamos unirlo y listo.
Para Agrupar o Desagrupar el Grupo:
• Hacemos clic en elsigno menos negroel cual es el icono de esconder detalles para agrupar el grupo.
• Hacemos clic en elsigno más negroel cual es el icono de mostrar detalles para expandir el grupo.
TABLA DINÁMICA
Permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.
GRÁFICODINÁMICO
Es un gráfico que está basado en los datos de una tabla dinámica y que se ajusta automáticamente al aplicar cualquier filtro sobre la información. Con este tipo de gráfico podrás ayudar en la compresión de los datos de una tabla dinámica.
Abril-18/2013
ACCESS
Una base de datos es un sistema informatizado cuyo propósito principal es mantener información y hacer
que esté disponible en el momento requerido. Esta información es persistente dentro del sistema, es decir,
una vez introducida en él, se mantiene hasta que el usuario decida eliminarla.
Los sistemas de bases de datos se diseñan para manejar grandes cantidades de información. El manejo de
datos incluye tanto la definición de las estructuras para el almacenamiento de la información como los
mecanismos para el manejo de la misma. Algunas de las ventajas de usar las bases de datos son:
• Evitan la redundancia.
• Evitan la inconsistencia.
• Obligan al cumplimiento de las normas o requisitos para la adición y eliminación de datos a la base
de datos.
• Es posible aplicar restricciones de seguridad para el acceso a los datos.
• Se mantiene la integridad entre los datos
TIPOS DE CAMPOS
TEXTO- Se utiliza para texto o combinaciones de texto y números, como direcciones, o para números que no requieren cálculo, como números de teléfono, números de pieza o códigos postales.Almacena hasta 255 caracteres.
MEMO- Se utiliza para texto de gran longitud y números, como notas o descripciones.Almacena hasta 65.536 caracteres.
NUMÉRICO- Se utiliza para los datos que se van a incluir en cálculos matemáticos, exceptuando los cálculos monetarios (en este caso se utiliza el tipo Moneda).Almacena 1, 2, 4 u 8 bytes; almacena 16 bytes para Id.
FECHA/HORA- Se utiliza para fechas y horas.Almacena 8 bytes.
CURRENCY- Se utiliza para valores de moneda y para evitar el redondeo durante los cálculos. Almacena 8 bytes.
AUTONUMÉRICO- Se utiliza para números secuenciales exclusivos (con incremento de una unidad) o números aleatorios que se insertan automáticamente cuando se agrega un registro. Almacena 4 bytes; almacena 16 bytes para Id.
SÍ/NO-Se utiliza para datos que pueden ser uno de dos valores posibles, como Sí/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado. Los valoresNulosno están permitidos.Almacena 1 bit.
OBJETO OLE- Se utiliza para objetos OLE (como documentos de Microsoft Word, hojas de cálculo de Microsoft Excel, imágenes, sonidos u otros datos binarios) que se crearon en otros programas mediante el protocoloOLE.Almacena hasta 1 gigabyte (está limitado por el espacio de disco).
HIPERVÍNCULO- Se utiliza parahipervínculos. Un hipervínculo puede ser unaruta UNCo una direcciónURL. Almacena hasta 64.000 caracteres.
ASISTENTE PARA BÚSQUEDAS- Se utiliza para crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro combinado. La elección de esta opción en la lista de tipos de datos inicia un asistente que realiza la definición automáticamente. Requiere el mismo tamaño de almacenamiento que laclave principalque corresponde alcampo de búsqueda, normalmente 4 bytes.
Se considera un subsistema de la Contabilidad, al que le corresponde la manipulación detallada de la información pertinente a la fabricación de un producto, para la determinación de su costo final.
COSTOS VS. GASTOS
El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra. El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración. CLASIFICACION 1. De acuerdo con la función en la que se incurren: a) Costos de producción. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos
terminados. Se subdividen en: a. 1 Costos de materia
prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta
utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcetera. a.2 Costos de mano
de obra. El costo que interviene directamente en la transformación
del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador,
etcetera. a.3 Gastos indirectos
de fabricación. Los costos que intervienen en la transformación
de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de
obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos,
depreciación, etcetera. b) Costos de distribución
o venta. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar
el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo:
publicidad, comisiones, etcetera. c) Costos de administración.
Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos,
teléfono, oficinas generales, etcetera. Esta clasificación
tiene como finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita
cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento
o producto: a) Costos directos.
Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del
director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas;
la materia prima es un costo directo para el producto, etcetera. b) Costo indirecto.
El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo,
la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción
respecto al producto. 3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: a) Costos históricos.
Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos
vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos
son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. b) Costos
predeterminados. Los que se estiman con base estadística y se utilizan
para elaborar presupuestos.
4.De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: a) Costos de
periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los
productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compañía,
cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen
de cuándo se venden los productos. b) Costos del producto.
Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido
a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos
que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los
costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado
quedarán como inventariados.
5.De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: a) Costos controlables.
Aquellos saber los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad
para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas
en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas;
el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etcétera.
b) Costos no controlables.
En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre;
tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor,
ya que el costo por depreciación fué una decisión
tomada por la alto gerencia.
6.De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables:
Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad
o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a producción,
o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción,
y las comisiones de acuerdo con las ventas. b) Costos fijos.
Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar
si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo, la depreciación
en línea recta, alquiler del edificio).
DOCUMENTOS 1. ORDEN DE PEDIDO
2. ORDEN DE PRODUCCIÓN
3. REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA
4. ORDEN DE COMPRA
5. ENTRADA DE ALMACÉN
6. SALIDA DE ALMACÉN
7. HOJA DE TRABAJO
ESTADO DE COSTOS
Es el estado financiero que muestra la integración y cuantificación de
la materia prima, mano de obra y gastos indirectos que nos ayuda a
valorar la producción terminada y transformada para conocer el costo de
su fabricación.
MATERIA PRIMA
Es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto
final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y
subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la
confección del producto final.
MANO DE OBRA
Es elconjunto de pagos realizados a los obrerospor su trabajo efectuado en una actividadproductiva o de servicio, incluidos los pagos adicionales derivados por este mismo concepto.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Son aquellos que no tienen una relación directa con el producto o servicio prestado, pero que son consumidos en la producción.Algunos CIF son los siguientes: arriendo, material indirecto, mano de obra indirecta,depreciación,pólizas de seguros, repuestos, servicios públicos, fletes de poco valor en
compra de
materiales, fletes de poco valor en la compra de repuestos, mantenimiento.Ya que los CIF no se pueden asignar directamente a las órdenes de producción, se resuelve el problema haciendo dicha asignación de manera indirecta, recurriendo a la base que se crea más conveniente para el efecto.
Abril-15/2013
TASA PREDETERMINADA
¿Cómo se establece la tasa predeterminada?
Para establecer la tasa predeterminada se debe primero estimar el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales, función que se cumple al elaborar el presupuesto y luego escoger una base igualmente estimada que sirva para crear la fórmula que mida el nivel de capacidad normal.
¿Cuáles son las bases que se usan para crear la fórmula de la tasa predeterminada?
Las siguientes son las cinco bases que se usan para el cálculo de la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación:
1. Unidades de producción
2. Costo de materiales directos
3. Costo de mano de obra directa
4. Horas de mano de obra directa
5. Horas máquina
¿Cuál es la fórmula de la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación?
La fórmula es muy sencilla pero debe tenerse en cuenta la siguiente convención:
.ip= Tasa predeterminada
CIFe = Costos indirectos de fabricación estimados
.be = Base estimada.
La fórmula es.
.ip = CIFe / .be
Al reemplazar por cada una de las bases estimadas quedaría así:
.ip = CIFe / Unit. Prod.
.ip = CIFe / Costo MD.
.ip = CIFe / Costo MOD.
.ip = CIFe / Horas MOD.
.ip = CIFe / Horas Maq.
Abril-29/2013
COSTOS PREDETERMINADOS
Son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.
Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:
Costos Estimados: Es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.
Costos Estándares: Son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.